martes, 29 de octubre de 2013

Emilia, tres veces negada



Emilia Pardo Bazán es una de las figuras más destacadas de la literatura española. Nacida en A Coruña en 1851 y miembro de la aristocracia de la época, al ser hija de los condes de Pardo Bazán, se puede considerarla como una pionera en muchos aspectos: feminismo, periodismo, cátedra universitaria, naturalismo literario…


Esta escritora y literata sufrió en sus carnes el rechazo de la Real Academia Española para poder ocupar un sillón, al igual que otras mujeres y literatas importantes, como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Blanca de los Ríos o María Moliner. La propia Emilia sería rechazada en tres ocasiones distintas, con el mismo argumento todas ellas: “no hay lugar para señoras”. Méritos no le faltaban, pues fue la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid.  Mantendría también un romance durante 20 años con el académico Benito Pérez Galdós, y algunas de las cartas que se enviaban forman parte del archivo de la RAE.

No sería hasta 1976 cuando la primera mujer ingresaría en la Real Academia. Sería la poeta Carmen Conde, y tras ella siguen ocho mujeres más.


La historia de Emilia Pardo Bazán, una mujer libre y anticonvencional, una avanzada a su tiempo, es una de las muchas historias que están presentes en esta exposición "La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española". Son 300 años de historia de una institución, pero también son 300 años de la historia de un país que sufrió numerosos cambios a lo largo de este tiempo. Cambios como el de la mentalidad de los hombres para con las mujeres, la conquista del espacio público en igualdad con los hombres. Cambios que historias como la de Emilia nos permiten observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario